Objetivo principal o general
- Elaborar una composta
con materia orgánica generada en su escuela, que podrá ser utilizada como
abono orgánico para el jardín de la escuela.
Objetivos secundarios específicos
- Investigar y hacer un
reporte de los avances obtenidos en la composta.
- Evidenciar como se
realizó la composta y su utilidad en la escuela.
- Importancia de separar
la basura
- Indagar en los alumnos en la aplicación de
ecotecnias.
- Asumir con una acción positiva un problema ambiental en su comunidad y crea una solución factible.
Procedimiento
1.
Ubicación
de la composta
Se selecciona una zona de la escuela protegida
de la luz solar y del viento, por ejemplo bajo la sombra de un árbol, cerca de
una fuente de agua y de preferencia que se encuentre paralela a la dirección
del viento.
2.
Formas
de construcción
Puede
ser construida sobre la superficie del
suelo.
3.
Composta
sobre la superficie del suelo
Los
pasos a seguir para construir la cama de composta son:
a)
Trazar
en el terreno un rectángulo de 2 ó 3 m de ancho y por lo menos 10m de longitud.
b)
Limpie
la maleza del terreno y aflójelo con una pala a una profundidad de 20 cm.
c)
El
tamaño de la cama de composta estará en función de la cantidad de material con
que cuente el producto; es muy importante que la pila tenga una sección
trapezoidal (10m de largo, 2 m de base
mayor, 1.5 de base menor y la altura de 1.5 m)
d)
Sobre
la superficie del terreno construya una rejilla de madera gruesa para facilitar
la aireación del material.
e)
Sobre
la rejilla de madera coloque una capa de rastrojo o paja de 30 cm de altura a
todo lo largo de la cama.
f)
Posteriormente
agregue una capa de 15 cm de altura de malezas, residuos de hortalizas, ramas,
desechos de comida, aserrín, viruta; según los materiales disponibles.
g)
Coloque
una capa de 5 a 10 cm de altura de estiércol lo más
desmenuzado posible.
*Cada
una de las capas se humedece muy bien y se continúa poniendo capas alternas sin
repetir la primera capa de material grueso , hasta que la composta tenga 1.5 m
de altura.

No hay comentarios:
Publicar un comentario