TITULO DEL PROYECTO:
Elaboración
de Composta
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Breve descripción o
justificación (hasta 10 líneas):
La
composta es un abono orgánico que se forma por la degradación microbiana de
materiales acomodados en capas y sometidos a un proceso de descomposición;
los microorganismos que llevan a cabo la descomposición o mineralización de
los materiales ocurren de manera natural en el ambiente. Es el producto de la
acción microbiana sobre residuos orgánicos como hojas, rastrojos, zacates,
cáscaras, basura orgánica casera, subproductos maderables (aserrín y
virutas), ramas y estiércol.
Su
importancia radica en mejorar la sanidad y el crecimiento de las plantas;
mejora las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo; es fuente
importante de nutrientes para las plantas; es una fuente de alimento para los
microorganismos; amortigua los cambios de pH en el suelo; disminuye los
cambios bruscos de temperatura, las plantas pueden absorber más nitrógeno
como consecuencia de la relación C/N en el
suelo y por último la elaboración de
una composta es un método muy económico y fácil de implementar.
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Objetivo principal o general:
Objetivos secundarios específicos:
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Áreas / disciplinas
involucradas:
Ecología
y Desarrollo Sustentable/ Ecotecnia
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Contenidos a abordar:
Desarrollo
Sustentable
Ecología
Ecotecnia
(elaboración de composta)
Contenidos transversales / relaciones con otras áreas del
conocimiento:
1. Concienciación de la importancia de la
elaboración de una composta.
2.
Separación de
residuos orgánicos e inorgánicos.
3.
Utilización de
desechos orgánicos.
4.
Abono para un jardín
verde y fuerte.
5.
Una pequeña pero
significativa acción para nuestro medio ambiente.
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Destinatarios
(nivel / edades / curso):
Bachillerato/15-17
años/ Ecología y Desarrollo Sustentable
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Posibles actividades para el
proyecto y dinámicas grupales de colaboración (enumeración de todas las
actividades y dinámicas sugeridas):
1.
Ubicación de la composta
Se selecciona una zona de la escuela
protegida de la luz solar y del viento, por ejemplo bajo la sombra de un
árbol, cerca de una fuente de agua y de preferencia que se encuentre paralela
a la dirección del viento.
2.
Formas de construcción
Puede ser construida sobre la superficie del suelo.
3.
Composta sobre la superficie del suelo
Los pasos a seguir para
construir la cama de composta son:
a)
Trazar en el terreno un rectángulo de 2 ó 3 m de
ancho y por lo menos 10m de longitud.
b)
Limpie la maleza del terreno y aflójelo con una
pala a una profundidad de 20 cm.
c)
El tamaño de la cama de composta estará en función
de la cantidad de material con que cuente el producto; es muy importante que
la pila tenga una sección trapezoidal
(10m de largo, 2 m de base mayor, 1.5 de base menor y la altura de 1.5
m)
d)
Sobre la superficie del terreno construya una
rejilla de madera gruesa para facilitar la aireación del material.
e)
Sobre la rejilla de madera coloque una capa de
rastrojo o paja de 30 cm de altura a todo lo largo de la cama.
f)
Posteriormente agregue una capa de 15 cm de
altura de malezas, residuos de hortalizas, ramas, desechos de comida,
aserrín, viruta; según los materiales disponibles.
g)
Coloque una capa
de 5 a 10 cm de altura de
estiércol lo más desmenuzado posible.
*Cada una de las capas se
humedece muy bien y se continúa poniendo capas alternas sin repetir la primera
capa de material grueso , hasta que la composta tenga 1.5 m de altura.
4.
Cuidados que requiere la composta
a)
Hay que evitar que la composta se seque, u ocurra
un exceso de humedad (no debe escurrir agua), pero hay que mantenerla húmeda.
Si la composta está muy seca además de retrasarse la descomposición puede
ocurrir invasiones de hormigas, ácaros y otros animales; por el contrario si
está muy húmeda, ciertos hongos pueden proliferar y aumentar la producción de
malos olores.
b)
Se debe cuidar que la temperatura no rebase los
50-60°C, si esto ocurre conviene voltear o regar la composta. Para medir la
temperatura consiste en introducir un machete durante 5 minutos en el centro
de la pila, sacarlo y palparlo por la parte central; temperaturas mayores a
60°C no se pueden soportar en una mano desnuda.
c)
Al voltear la composta se favorece la penetración
del aire por lo cual disminuye los malos olores (adicionar cal).
d)
Se recomienda hacer el primer volteo a las 2
semanas de haber establecido la composta: los volteos posteriores se harán
con frecuencia semanal con el fin de
que la descomposición sea uniforme.
5.
Recomendaciones importantes
a)
Si al tercer día de haber preparado la composta
no se detecta un aumento de temperatura, se debe voltear y agregarle más
agua, material verde o estiércol.
b)
Es importante que en el sitio de composteo se
tenga aproximadamente la misma cantidad de material verde y material seco.
c)
Es muy recomendable adicionar tierra a la
composta, ya que la tierra contiene microorganismos que ayudan al proceso de
descomposición.
d)
Si la composta no se usa en el momento en que
este lista, se debe almacenar en costales colocados en un lugar seco.
e)
La composta esta lista entre los 3 y 4 meses,
aunque puede durar más o menos tiempo dependiendo de su tamaño y de los
materiales que se utilicen; se conoce que esta lista para usarse cuando no se
pueden distinguir los materiales originales y además es decolor oscuro, consistencia
suave y olor agradable.
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Modalidad de intercambio global
entre los participantes (por ejemplo: foros, redes sociales, blogs
colaborativos, correo electrónico, etc.)
Mediante
correo electrónico, redes sociales o blogs compartirán las fotografías,
información y su experiencia de los
avances obtenidos en el proyecto; así
como su aplicación.
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Producto y resultados
esperados:
Se
espera tener una composta saludable y de una tamaño aproximadamente de 1.5 m,
que los alumnos cuiden de ella, obtengan el abono y puedan ocuparlo en el
jardín de la escuela. Y valorar y concientizar a los alumnos sobre la
aplicación de técnicas sustentables para ayudar a nuestro planeta.
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Recursos tecnológicos:
Recursos Web:
Hotmail,
Gmail, Facebook, Twitter, Instagram, Word, PowerPoint y Blogger
Enlaces de referencia:
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Materiales didácticos
adicionales:
Morales
Cisneros Inés Cristina. 2010. Ecología y desarrollo sustentable. Con enfoque
en competencias del Marco Currilular Común. Book Mart México. 2° Edición. 98
p.
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Duración
(cantidad de encuentros o clases / trimestre / año):
Se
inicia como el trimestre escolar, o
bien se le da seguimiento cada curso
escolar para que no se pierda el proyecto escolar. Todos los días de la
semana se supervisa con un tiempo máximo de media hora a 1 hora.
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Autor/a
del proyecto:
Verónica
Vera Sánchez
email
de contacto:
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PLANTILLA DEL PROYECTO
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