PLANTILLA DEL PROYECTO


TITULO DEL PROYECTO:
Elaboración de Composta

Breve descripción o justificación (hasta 10 líneas):

La composta es un abono orgánico que se forma por la degradación microbiana de materiales acomodados en capas y sometidos a un proceso de descomposición; los microorganismos que llevan a cabo la descomposición o mineralización de los materiales ocurren de manera natural en el ambiente. Es el producto de la acción microbiana sobre residuos orgánicos como hojas, rastrojos, zacates, cáscaras, basura orgánica casera, subproductos maderables (aserrín y virutas), ramas y estiércol.

Su importancia radica en mejorar la sanidad y el crecimiento de las plantas; mejora las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo; es fuente importante de nutrientes para las plantas; es una fuente de alimento para los microorganismos; amortigua los cambios de pH en el suelo; disminuye los cambios bruscos de temperatura, las plantas pueden absorber más nitrógeno como consecuencia de la relación C/N en el  suelo y por último la elaboración de  una composta es un método muy económico y fácil de implementar.


Objetivo principal o general:

  • Elaborar una composta con materia orgánica generada en su escuela, que podrá ser utilizada como abono orgánico para el jardín de la escuela.

Objetivos secundarios específicos:

  • Investigar y hacer un reporte de los avances obtenidos en la composta.
  • Evidenciar como se realizó la composta y su utilidad en la escuela.
  • Importancia de separar la basura
  • Indagar en  los alumnos en la aplicación de ecotecnias.
  • Asumir con una acción positiva un problema ambiental en su comunidad y crea una solución factible.


Áreas / disciplinas involucradas:

Ecología y Desarrollo Sustentable/ Ecotecnia

Contenidos a abordar:
Desarrollo Sustentable
Ecología
Ecotecnia (elaboración de composta)
Contenidos transversales / relaciones con otras áreas del conocimiento:

           1.     Concienciación de la importancia de la elaboración de una composta.
           2.     Separación de residuos orgánicos e inorgánicos.
           3.     Utilización de desechos orgánicos.
           4.     Abono para un jardín verde y fuerte.
           5.     Una pequeña pero significativa acción para nuestro medio ambiente.



 Destinatarios (nivel / edades / curso):

Bachillerato/15-17 años/ Ecología y Desarrollo Sustentable


Posibles actividades para el proyecto y dinámicas grupales de colaboración (enumeración de todas las actividades y dinámicas sugeridas):

1.     Ubicación de la composta
 Se selecciona una zona de la escuela protegida de la luz solar y del viento, por ejemplo bajo la sombra de un árbol, cerca de una fuente de agua y de preferencia que se encuentre paralela a la dirección del viento.
2.     Formas de construcción
Puede ser construida  sobre la superficie del suelo.

3.     Composta sobre la superficie del suelo
Los pasos a seguir para construir la cama de composta son:
a)     Trazar en el terreno un rectángulo de 2 ó 3 m de ancho y por lo menos 10m de longitud.
b)    Limpie la maleza del terreno y aflójelo con una pala a una profundidad de 20 cm.
c)     El tamaño de la cama de composta estará en función de la cantidad de material con que cuente el producto; es muy importante que la pila tenga una sección trapezoidal  (10m de largo, 2 m de base mayor, 1.5 de base menor y la altura de 1.5 m)
d)    Sobre la superficie del terreno construya una rejilla de madera gruesa para facilitar la aireación del material.
e)     Sobre la rejilla de madera coloque una capa de rastrojo o paja de 30 cm de altura a todo lo largo de la cama.
f)     Posteriormente agregue una capa de 15 cm de altura de malezas, residuos de hortalizas, ramas, desechos de comida, aserrín, viruta; según los materiales disponibles.
g)    Coloque una capa  de  5 a 10 cm de altura de estiércol lo más desmenuzado posible.

*Cada una de las capas se humedece muy bien y se continúa poniendo capas alternas sin repetir la primera capa de material grueso , hasta que la composta tenga 1.5 m de altura.

4.     Cuidados que requiere la composta

a)     Hay que evitar que la composta se seque, u ocurra un exceso de humedad (no debe escurrir agua), pero hay que mantenerla húmeda. Si la composta está muy seca además de retrasarse la descomposición puede ocurrir invasiones de hormigas, ácaros y otros animales; por el contrario si está muy húmeda, ciertos hongos pueden proliferar y aumentar la producción de malos olores.
b)    Se debe cuidar que la temperatura no rebase los 50-60°C, si esto ocurre conviene voltear o regar la composta. Para medir la temperatura consiste en introducir un machete durante 5 minutos en el centro de la pila, sacarlo y palparlo por la parte central; temperaturas mayores a 60°C no se pueden soportar en una mano desnuda.
c)     Al voltear la composta se favorece la penetración del aire por lo cual disminuye los malos olores (adicionar cal).
d)    Se recomienda hacer el primer volteo a las 2 semanas de haber establecido la composta: los volteos posteriores se harán con frecuencia semanal  con el fin de que la descomposición sea uniforme.

5.     Recomendaciones importantes
a)     Si al tercer día de haber preparado la composta no se detecta un aumento de temperatura, se debe voltear y agregarle más agua, material verde o estiércol.
b)    Es importante que en el sitio de composteo se tenga aproximadamente la misma cantidad de material verde  y material seco.
c)     Es muy recomendable adicionar tierra a la composta, ya que la tierra contiene microorganismos que ayudan al proceso de descomposición.
d)    Si la composta no se usa en el momento en que este lista, se debe almacenar en costales colocados en un lugar seco.
e)     La composta esta lista entre los 3 y 4 meses, aunque puede durar más o menos tiempo dependiendo de su tamaño y de los materiales que se utilicen; se conoce que esta lista para usarse cuando no se pueden distinguir los materiales originales y además es decolor oscuro, consistencia suave y olor agradable.


Modalidad de intercambio global entre los participantes (por ejemplo: foros, redes sociales, blogs colaborativos, correo electrónico, etc.)

Mediante correo electrónico, redes sociales o blogs compartirán las fotografías, información y su experiencia  de los avances obtenidos en el proyecto;  así como su aplicación.

Producto y resultados esperados:

Se espera tener una composta saludable y de una tamaño aproximadamente de 1.5 m, que los alumnos cuiden de ella, obtengan el abono y puedan ocuparlo en el jardín de la escuela. Y valorar y concientizar a los alumnos sobre la aplicación de técnicas sustentables para ayudar a nuestro planeta.


Recursos tecnológicos:

Recursos Web:

Hotmail, Gmail, Facebook, Twitter, Instagram, Word, PowerPoint y Blogger

Enlaces de referencia:


Materiales didácticos adicionales:

Morales Cisneros Inés Cristina. 2010. Ecología y desarrollo sustentable. Con enfoque en competencias del Marco Currilular Común. Book Mart México. 2° Edición. 98 p.





Duración (cantidad de encuentros o clases / trimestre / año):

Se inicia como el trimestre  escolar, o bien se le da seguimiento cada  curso escolar para que no se pierda el proyecto escolar. Todos los días de la semana se supervisa con un tiempo máximo de media hora a 1 hora.

Autor/a del proyecto:

Verónica Vera Sánchez


email de contacto:






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